Blogia
El blog de la risa y la reflexión

Viñetas al día

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: infame sentencia

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: infame sentencia

 

Desde que era pequeño vengo escuchando esa sentencia de: "entre marido y mujer nadie se debe meter", que al parecer y así, de primera intención, es justa y como un freno para que nadie se introduzca sin permiso en la relación de pareja. Pero lo cierto, es que ese refranejo esconde la desigualdad y un machismo manifiesto desde el momento en que pone al hombre de primero y favorece al marido que ante cualquier testigo le da una paliza a su mujer y cuenta de antemano con eso de que "nadie se va a meter", y tal vez con el beneplácito y hasta la admiración de cuantos contemplen su "hazaña" de patear a la esposa sin consideración. Esas bestias humanas aterrorizan tanto a sus parejas que éstas ni denuncian y hasta en ciertos casos justifican y defienden al cónyuge, de modo que con su actitud hacen "valedera" esa sentencia. Sin embargo, son  más los países que endurecen las leyes al respecto y serán más los que se metan entre los maridos abusadores y sus sufridas esposas...

 

Crisis y desempleo

Crisis y desempleo

TRES VIÑETAS PARA COPENHAGUE

TRES VIÑETAS PARA COPENHAGUE

Ya se está celebrando la llamada  Cumbre del Clima en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, y se observa, lamentablemente, la acentuación de la división entre los países ricos y los pobres. La Conferencia de las Naciones ¿Unidas? Sobre el Cambio Climático ha despertado gran interés entre los pobladores del planeta que comprenden la importancia de lo que allí se está tratando. Los humoristas gráficos también emiten su criterio y por lo pronto he querido presentarles estas tres viñetas, en las que abordo tamaño asunto.   

 

 

Turismo cultural

Turismo cultural

Señales contempóraneas

Señales contempóraneas

Lo quiere bloquear todo

Lo quiere bloquear todo

Mi amigo y colega, el caricaturista Manuel Villafaña, abordó en una recien publicada viñeta en el periódico 5 de Septiembre un aspecto poco usual del bloqueo contra Cuba, a propósito de la aplastante votación que una vez más se realiza en la Asamblea General de la ONU, contra esa genocida medida, mantenida por sucesivas administraciones yanquis a lo largo de 50 años. Y aparte de lo graciosa que resulta la caricatura, refleja lo demencial de esa política, que puede convertir en víctimas hasta las inocentes aves migratorias procedentes del norte. ¡Ja!.

Servicio a la carta

Servicio a la carta

Las gárgolas de moda

Las gárgolas de moda

Calentamiento global: amenaza real

Calentamiento global: amenaza real

Retroceso en España

Retroceso en España

Consecuencias de la Crisis

Consecuencias de la Crisis

PERO... ¿TENDRÁN UNA MADRE?

Mis ojos no lo querían creer. Una bestia uniformada golpeaba con su puño cerrado, al rostro de una gruesa señora, imagen viva de una modesta madre, que al parecer se manifestaba a favor de la presencia en Honduras del presidente Zelaya. La escena me estremeció. Allí está, recogida por una anónima cámara para la TV internacional. Ese mismo día el cínico Micheletti felicitaba a las fuerzas armadas hondureñas por "su comedimiento y contención y a la vez su firmeza" frente a los "desarrapados, vagos" que se atreven a desafiar el orden establecido, incluida la pobre señora que a lo mejor marchaba al mercado y tuvo la mala suerte de encontrarse en medio de la brutal represión. A mi la imagen me dio por pensar... ¿Y si esa mujer es la madre de un soldadito que en ese mismo  momento reprimía a otros manifestantes en algún barrio de la capital? ¿Ese ejército puede ser tan ciego y obediente que se preste a esa ferocidad contra su propio pueblo? ¿O es que son bebés probetas?  Tengo la esperanza de que muchos "números" que si  tienen (madres), tomen conciencia y desvíen sus armas a favor de la justicia social.   

 

Juanes y la Paz

Juanes y la Paz

Dime quien te apoya... y te diré quién eres

Dime quien te apoya... y te diré quién eres

Expo sobre la tragedia hondureña

Expo sobre la tragedia hondureña

Honduras, el pequeño país de Centroamérica, está en el lobby de la Redacción del "CINCO". Resultó traído por las mágicas manos de los caricaturistas Douglas Nelson (Chispa) y Manuel Villafaña, diseñadores y dibujantes de la revista humorística "La Picúa". Villa y el Chispa no quisieron dejar de expresar su condena al golpe militar que allí echó por tierra las esperanzas de los seguidores de Mel Zelaya. Quince caricaturas políticas componen la muestra de El Golpe, expo que se mantendrá hasta septiembre en la Sala de Humor Gráfico Juan David, de la ciudad de Cienfuegos. Las piezas resultaron publicadas en nuestro sitio web, el semanario impreso, incluso tomadas por varias publicaciones como Rebelión y el diario Granma. Durante las manifestaciones de condena al golpe militar, una de las caricaturas que acá se exhibe, resultó replicada y portada por los manifestantes, a gran tamaño, muestra de la repercusión de la obra gráfica. De modo que Honduras está en Cienfuegos, dibujada tal como la imaginan y sienten Villa y el Chispa, y expuesta para todos cuanto la quieren soberana, compartan esta exposición. (Magalys CHAVIANO ÁLVAREZ) Este texto también se publicó en la web •”la Gaceta de Jagua” de Cienfuegos. (La exposición permanecerá abierta hasta el próximo mes de septiembre)

Violentos... e inútiles

Violentos... e inútiles

Petit historieta

Petit historieta

Siempre hay uno con dignidad

Siempre hay uno con dignidad