Blogia
El blog de la risa y la reflexión

Galería

Nuevos ricos

Nuevos ricos

Confesión

Confesión

Hay dos temas sobre los que los cubanos se precian de conocer a fondo. Uno es el beisbol y el otro la meteorología. ¿Quién se atrevería a discutir sobre el deporte rey en Cuba con un criollo? ¿O sobre trayectorias de ciclones, estados del tiempo y fases de la luna? Tremendo rollo para el que osara hacerlo. En cada cuadra de cualquier ciudad del país hay por lo menos cinco “directores técnicos” de equipos de pelota y dos “meteorólogos” especializados en tormentas tropicales. Lo malo de estos últimos son sus esposas, quienes le montan grandes “perturbaciones ciclónicas” cuando ellos se “olvidan” de ir de compras a la bodega, o sacar la basura a la calle y no les permiten medir la velocidad del viento o la presión atmosférica. Entonces se sienten mal y caen en un estado de depresión… tropical del cará.

Para los que no estén familiarizados con el término, se le llama “solar” en Cuba a las ciudadelas o casas de vecindad formadas por habitaciones o departamentos a ambos lados de un pasillo central y por lo regular con baños, lavaderos y sanitarios colectivos. Estos sitios son habitados por gente humilde o consideradas marginales la mayoría de ellos y en el folclore urbano constituyen fuentes de modos y maneras de expresión y psicología populares, motivos de temas para obras de la cultura artístico-literaria y musical de la nación cubana.

Eros y el Humor

Eros y el Humor

¡EL SOL, EL MAR, LA PLAYA... Y TÚ!

¡EL SOL, EL MAR, LA PLAYA... Y TÚ!

El mes más caliente del año, agosto impulsa a millones de cubanos a buscar playas, ríos piscinas o duchas frías. Este 2008 de verdad que se está sintiendo el cambio climático. El sol achicharra, pero las cinturas estrechas y las anchas caderas también lo hacen. Las siguientes caricaturas sólo dan un pálido reflejo del ambiente vacacional.

Esta viñeta merece una explicación. Durante la temporada de verano en Cuba, millones de personas marchan a sus playas, utilizando todo tipo de vehículos. Se organizan excursiones por centros de trabajo y los veraneantes viajan en transportes alquilados o de las empresas, que pueden ser buses, camiones, etc. Todos los años se alerta a los choferes sobre el cuidado pertinente que deben tener al conducir y velar por la seguridad de las personas transportadas. Mas sucede que los propios viajeros se encargan de recordarle a sus choferes su responsabilidad, sobre todo que no ingieran bebidas alcohólicas.

Y SEGUIMOS CON LA RECREACIÓN EN VERANO

Y SEGUIMOS CON LA RECREACIÓN EN VERANO