Chispa prende la llama del humor en la Feria
Armando Sáez Chávez
CIENFUEGOS.— Dar con Douglas Nelson Pérez Portal, si se pregunta por ese nombre en esta ciudad, es casi imposible. Mas, de solo mencionar a Chispa, de seguro encontrará más de una referencia de dónde puede estar, dibujando o no, ya sea en El Palatino o en los Jardines de la UNEAC.
Para suerte de los amantes de la caricatura, entre los nuevos títulos de Ediciones Mecenas en la edición cienfueguera de la XX Feria Internacional del Libro podrá encontrarse La chispa encendida, una suerte de antología salida del talento de este reconocido artista, periodista y diseñador, y fundador en esta ciudad de lo que comenzó siendo una tira en el diario 5 de Septiembre y luego un suplemento del semanario perlasureño, La Picúa.
¿Por qué esperar tanto tiempo para entregar al lector el primer libro?
"Por ataduras mentales, que uno siempre las tiene. Pero reza el refrán que nunca es tarde... y gracias a la insistencia del poeta Alberto Vega Falcón y otros compañeros me embullé y así salió La chispa encendida.
"A propósito, la obra de Nelson es muy extensa. Data de su incursión, primero por el humorístico villaclareño Melaíto y más tarde el cienfueguero La Picúa, ambos en calidad de director fundador..."
¿Cómo hizo la selección?
"Escogí varios de mis trabajos en la última década de creación. El criterio que prevaleció fue ofrecer una recopilación de chistes, que a mi juicio han tenido más aceptación, y que abarcan varios géneros, principalmente el humor político, el erótico y el costumbrista."
¿Otros proyectos editoriales?
"A la verdad que sí. Esta primera experiencia me dejó con los deseos de seguir trabajando en una segunda obra. Lo que puedo adelantar es que llevará por título Cubanito soy, dedicado a los niños, una especie de cuaderno de dibujos para colorear. La otra parte del diseño la dejo como sorpresa."
¿De dónde le viene la chispa a Chispa?
"Del pueblo cubano y sus ocurrencias. ¿Lo de Chispa? Eso lo heredé del periódico Vanguardia. Allí me encargué de una sección llamada Chispas Juveniles. Desde entonces mis compañeros me nombraron Chispa, y se me quedó por nombre artístico."
(Publicado en el periódico Granma, miércoles 23 de febrero de 2011)
0 comentarios